Ventajas y desventajas del grupaje maritimo

Vivimos en un entorno globalizado y donde las exportaciones e importaciones son una realidad en auge y con un crecimiento más que asegurado en los próximos años. De esta realidad nacen unas necesidades logísticas como son la necesidad de transporte que requieren de una respuesta adecuada y profesional, a la vez requieren de una diversidad de servicios para adaptarse a cada cliente, hoy aquí veremos las ventajas y desventajas del grupaje marítimo.

Grupaje marítimo Barcelona

Por todos es sabido que si somos importadores de algún producto comúnmente éste lo recibimos por vía marítima, y generalmente, este transporte se realiza mediante contenedores. Si somos unos importadores con determinado volumen de importaciones probablemente se llenen contenedores enteros, pero, ¿qué sucede cuando nuestro nivel de importaciones no alcanza para llenar un contenedor? En esos casos es donde entra el grupaje marítimo Barcelona.

El grupaje marítimo nos sirve para en una misma carga (en un mismo contenedor) transportar productos de distintos importadores. Es decir, si nosotros solos no somos capaces de llenar el contenedor, contratando este servicio podemos juntar lo que nosotros importamos, con lo que otros importadores importan y traerlo en ese mismo contenedor.

Lo anterior tiene importantes ventajas para el importador, pero también tiene desventajas. Si al ámbito de las ventajas hablamos la respuesta es clara: existe una ventaja enorme en el precio, es decir, ahorraremos mucho dinero transportando ese producto conjuntamente con otros importadores que si quisiésemos fletar un contenedor nosotros solos pues el mismo tendría un coste extremadamente elevado para venir medio vacío y esa ventaja también la encontramos en no obligarnos a importar más de lo que podemos o necesitamos.

Ahora bien, el grupaje también puede tener la desventaja de un mayor tiempo de envío o de mayores costes asociados al riesgo pues al tener distintos orígenes y destinos, distintas manipulaciones y no ser un envío enteramente “nuestro” esas situaciones puede aumentar, si bien hay que decir que las ventajas superan enormemente a las desventajas y que en muchas ocasiones el grupaje no es tan sólo una buena opción, sino que es la única y mejor opción.

Deja un comentario