Atalanta hace historia tras ganar el título de la UEFA Europa League 2023-24

El Atalanta se consagró campeón de la UEFA Europa League 2023-24 este miércoles en el Aviva Stadium, de Dublín, luego de vencer al Bayer Leverkusen por 3-0. Ademola Lookman fue la gran figura del partido tras anotar los tres tantos del conjunto de Bérgamo.

El título del conjunto italiano fue histórico por varias razones, las cuales pasamos a detallar a continuación.

En primer lugar, este título constituye el primero del Atalanta a nivel continental, y pasa a ser el más importante en la historia de un club que se ha asentado entre los mejores de la Serie A italiana en los últimos años. De hecho, el Atalanta jamás ha ganado un título de Serie A en toda su historia, y sólo contaba con una Coppa Italia a su haber luego de quedarse con dicho certamen en la temporada 1962-63.

No hay que olvidar el partidazo que tuvo Lookman, quien también hizo historia a nivel personal. Se convirtió en el segundo jugador que marca tres goles en una final de la UEFA Europa League. El anterior en realizar esta hazaña fue Jupp Heyncker en la temporada 1974-75, cuando marcó tres goles defendiendo al Borussia Mönchengladbach ante el FC Twente.

El delantero nigeriano también se convirtió en el noveno jugador que marca un triplete en una final de competición europea, uniéndose a jugadores como Radamel Falcao (Atlético Madrid, 2012), Alfredo Di Stéfano (Real Madrid, 1960) y Ferenc Puskas — este último lo hizo en dos ocasiones (Real Madrid, 1960 y 1962). La lista la completan Vicente Guillot (Valencia, 1962), Luis Pujol (Barcelona, 1966), Pierino Prati (AC Milan, 1969), el mencionado Heyncker y Terry McDermott (Liverpool, 1977).

Además, también tienen razones para celebrar los tres jugadores chilenos que vistieron la camiseta de “La Dea” en los últimos años: Carlos Carmona, Jaime Valdés y Mauricio Pinilla. En contrapartida, Junior Fernandes, Arturo Vidal y Charles Aránguiz jugaron para el Bayer Leverkusen en el pasado.

Finalmente, el Atalanta pasará a la historia como el equipo que logró tumbar al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que llegó a encadenar 51 partidos consecutivos sin perder en la presente temporada. Ganó la Bundesliga de forma invicta y también tenía un tranco intachable tanto en la DFB Pokal como en la Europa League. Sin embargo, el cuadro teutón no pudo coronar su gran año con la gloria continental.

Sin lugar a dudas, no es una mala forma de conseguir el primer título europeo en la historia de la competición, sobre todo considerando los récords que rompió en el proceso.