La alimentación sólo ocupa el 2,5 por ciento de todo el tráfico electrónico que se ejecuta en España, lo que transfigura el ámbito online en una de las vías de ampliación económica para este área que tiene como desafío la mejora de la experiencia de adquisición a través de Internet. Éstas son algunas de las secuelas extraídas en el último Encuentro Redbility: e-commerce en las grandes zonas y la revolución móvil, sobre tendencias y evolución en el área de la alimentación 2.0,, celebrado hoy en Madrid.
La encargada de web, email y mobile marketing de Carrefour, Carolina Agudo, ha descrito en su intervención que del 2,5 por ciento de las compras que se producen en online referidas con alimentación, la mayor parte corresponden a actuaciones realizadas fuera de España y a través de operadores diferentes a las grandes zonas de compraventa.
Ha recalcado que en el mundo online se han generado nuevos rivales para grandes extensiones comerciales, como pequeños operadores de exportación directa de productos artesanales, regionales o ecológicos, que, pese a que cuentan con pocos medios, descubren en el e-commmerce la posibilidad para conseguir a nichos de mercado que de otra forma sería utópico.
Según Agudo, España es también un mercado muy inmaduro para el emplazamiento de la alimentación online, reticente a adquirir determinados productos por esta rutas, principalmente el fresco, por lo que si la primera experiencia de transacción resulta insatisfactoria, no repetirá.
En este camino, Agudo ha consignado como reto del sector de la gran distribución la mejora de la práctica de transacción online, así como de la logística y transporte de los pedidos para restringir sus importes, puesto que en la actualidad, la exportación online aún no es rentable para las grandes superficies de venta al público.