Cómo trabajar desde casa con seguridad y estabilidad

El teletrabajo se ha convertido en una de los primeras nuevas formas de empleo global. La pandemia quizás ha detonado lo que desde hace un tiempo venía anticipándose en la manera de trabajar y comunicarse. Trabajar desde casa ha ido rompiendo con los antiguos esquemas laborales. Además la tecnología ha contribuido a este avance cuando a través de ordenadores personales y dispositivos móviles lo que ha hecho mucho más fácil y cómodo poder cumplir con funciones laborales desde casa.

Es obvio que además el mundo de la tecnología ha incorporado herramientas que permiten dar soluciones o facilitar tareas a cualquier tipo de ocupación o profesión. En este sentido, las llamadas apps evolucionan a diario existiendo cada una para satisfacer cualquier necesidad. Android y Apple a través de sus tiendas virtuales se han encargado de lograr la mejor de las alternativas para poder satisfacer la demanda de sus usuarios.

Ahora bien, poder hacer un trabajo desde casa estando protegido y con estabilidad no siempre resulta ser algo completamente seguro. Existen aspectos que pueden vulnerar la información que se realice desde la comodidad del hogar. Por ello, es recomendable seguir algunos consejos que permitan que el teletrabajo realmente sea productivo sin tener que estar expuesto al ciberasecho. De tal manera, es importante evitar algún tipo de problema teniendo en cuenta las medidas desde el comienzo de actividad laboral.

Recomendaciones necesarias para un teletrabajo seguro 

Lo principal para no poner en riesgo la actividad que se realiza laboralmente desde el hogar es comprender la importancia del resguardo de la información y datos corporativos que se manejan. A este respecto se debe considerar lo siguiente:

  • Emplear herramientas que ofrezcan seguridad para la protección de los equipos de trabajo que vayan más allá de los simples antivirus.
  • Mantener actualizado nuestros equipos mediante la instalación de parches y actualizaciones de seguridad.
  • Incorporar a nuestra red de trabajo el uso de los mejores vpn, pudiendo hacer primero algunas pruebas con algunos de los vpn gratis que se ofrecen en el mercado para ir familiarizarse con este servicio.
  • Cifrar de manera apropiada cualquiera de los dispositivos creando contraseñas complejas y difíciles de descifrar usando letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  • Crear copias de seguridad que mantenga protegido todo el trabajo realizado, así como, la información utilizada.
  • Mantener la velocidad y calidad de la señal de Internet empleando servicios eficientes como el Wifi en vez de cable.
  • Tener el router actualizado y en condiciones apropiadas.
  • Utilizar las herramientas de trabajo solo para ello. No mezclar las actividades personales con las funciones laborales.

El hecho de trabajar de forma remota no siempre es garantía de seguridad y estabilidad, sino se lleva a cabo los pasos necesarios que ayuden a mantener al teletrabajo como una alternativa que esté lejos de todo riesgo. Seguir las recomendaciones necesarias es vital e importante para estar protegidos laborando desde la comodidad del hogar.